martes, 18 de junio de 2013

Organic



Esta marca americana de colchones de búlder o crash pad, tras llevar ya 10 años en el mercado, llega a España de la mano de Grass Hopper. Gracias a la experiencia de esta pequeña empresa afincada en Pensilvania podemos disfrutar hoy en nuestro país de su alta calidad en lo que a materia de absorción se refiere. Organic consigue un producto cuidado y mimado, ya que al estar hecho a mano asegura un acabado único en cada unidad, a la vez que asegura la imposibilidad de un error de fabricación. También innova con un sistema alternativo de capas, consiguiendo una mayor ligereza y absorción. Cuenta además con un nuevo sistema de transporte más cómodo y pensado para poder llevar todos los colchones que necesites en tu proyecto más alto o con caída pésima. Y como no, y de ahí viene su nombre, Organic es respetuoso con el medio ambiente ya que sus espumas están hechas de materiales reciclados derivados de la soja.

Deshacemos uno de sus colchones repasando todas sus características para que podáis juzgar por vosotros mismos la elección de vuestro próximo colchón de búlder:

Sistema de capas: Este es uno de los puntos más importantes a la hora de manufacturar un colchón, ya que el sistema de capas influye directamente en la absorción de la caída y también en la primera sensación al contacto con el colchón. Hasta ahora en todos los colchones que he probado en mis 15 años como bloquerito, la primera sensación era siempre caer en una superficie dura que al deformarse su capa inmediatamente posterior absorbía todo el impacto. La sensación en una caída sobre Organic es caer en blando por su primera capa más blanda y fina, después es adaptable y absorbente por su capa media de recuperado inteligente (tipo visco-látex). Por último otra capa de goma-espuma más gorda y de densidad alta acompaña el resto del impacto evacuando el aire contenido en ella. De esta forma Organic opta por el siguiente sistema de absorción:

 Capa A (Primera): Blanda y fina para que la sensación de contacto sea agradable.
 Capa B (Intermedia): Adaptable y absorbente tipo visco-látex de recuperado inteligente que tiene dos funciones.                   Primera: Una gran capacidad de absorción no por evacuación del aire contenido en ella sino por sus cualidad deformable y adaptable. Segunda: dar consistencia y homogeneidad a la tercera capa.  
 Capa C (Última): Densidad media que al evacuar el aire contenida en ella absorbe el resto del impacto.

Cuando llevas tantos años cayendo sobre una colchoneta das gracias por que alguien se preocupe por que caigamos en blandito sin perder la capacidad de absorción, sino mejorándola además con este nuevo sistema de más denso y adaptable intermedio y absorbente al final.

Materiales:
 Exterior: Nylon balístico es lo que usa Organic como tejido para la construcción exterior, que es el nylon usado para construir los chalecos antibalas por su poder contra la abrasión y además repelente del agua. Hebillas de aluminio indeformable para cerrarlo.
 Interior: Capa A: Goma espuma media densidad: 2.5 cm
               Capa B: Visco-látex: 2.5 cm
               Capa C:  Goma espuma de alta densidad: 5 cm

Manufacturado en “T”: Organic solventa el problema de pisar la junta de la colchoneta por la que se cierra construyendo su colchón con esta forma de “T” en la bisagra. Su primera capa es continua de manera que siempre se pisa colchoneta y las dos segundas capas están cortadas para poder cerrar la colchoneta cómodamente. Con este sistema se garantiza la caída sin pisar en una zona vacía y además evita el engorroso sistema continuo de todas las capas que tanto cuesta después enderezar y que no tiene en cuenta el peso mayor a un lado y otro, haciendo que la carga entre un hombro y otro esté mal repartida. 

Esquinas cuadradas: Me acuerdo cuando salió el primer colchón con las esquinas redondeadas, todos estábamos encantados porque no se iban a romper tanto con el roce continuo que sufren las pobres con todo. Con el tiempo me fui dando cuenta que esto no molaba tanto y que no era tan efectivo, ya que se seguían rompiendo y sobre todo y más importante, este tipo de construcción deja un gran hueco en la unión con otros colchones creando un perfecto foco de lesiones de tobillo como esguinces y roturas. Organic resuelve ambos problemas manufacturando unas esquinas recias y ya veréis como al juntarlo con otros colchones no deja huecos para esguinces u otras lesiones de tobillo.

Peso: Con lo vagos que somos los bloqueros, unos más que otros, el tema del peso es importante. Esta es quizás una de las cosas que Organic no ha conseguido reducir. Se debe a que usa tres tipos de goma espumas diferentes, una de ellas visco-látex que lo hace más pesado y a que además tiene el mejor sistema de transportes sin competencia en el mercado que a continuación destacamos. Son cinco kilos lo que pesa el modelo full pad (modelo con solapa).

Sistema de transporte: Las correas para transporte que lleva este colchón son sin duda ni competencia las mejores del mercado y de lejos. En todos sus tamaños ya sea en simple, full o big pad, lleva dos tiras acolchadas, anchas y recias con tridente en el pecho y correaje de cintura dan a este marca el 10 en transporte cómodo, eficiente y seguro para tu espalda. A los que nos gusta perdernos en los bosques o en lugares de montaña en los que hay que andar más de dos horas con todo para el fin de semana, esta es una gran cualidad de Organic muy a tener en cuenta. Además también incluye dos alturas en el sistema de transporte para dos alturas de personas diferentes, para que no te vaya dando el colchón en la parte de atrás de los muslos o lleves una vela que sale por encima de tu cabeza que te deja la zona lumbar destrozada antes siquiera de empezar a escalar. Son detalles que aumentan un poco el peso pero que compensan a la hora del transporte. Con tres asas, dos por donde se cierra el colchón y una  al otro extremo, puedes llevar fácilmente el crash pad de un bloque a otro.

Tamaño: Organic fabrica tres tamaños en cuatro modelos diferentes.
  Briefcase: 90x60x8 cm para tapar huecos, piedras o resaltes o para empezar en las entradas sentado, entre otros usos.
  Simple y Full pad:122x91x10 cm.
  Big pad: -146x116x12 cm

Tanto el simple como el full son modelos que con el mismo tamaño son fáciles de transportar y aunque dicen que el tamaño importa en esto de los colchones, recuerda que puedes llevar dos como más adelante explicaremos. Aunque hoy en día se acabaron los días de austeridad en los que éramos diez escalando con un solo colchón y tenías que acertar para caer dentro. Hoy todos los colegas llevan el suyo y cuando los bloques son altos te puedes juntar con varios. Otras opciones son llevar dos como hemos dicho o hacer colegas nuevos y que te presten su colcho. Para los más tsunamineros está el modelo Big pad aunque ya puedes tener un coche grande para llevarlo.
Personalmente recomendaría dos pequeños que los puedes meter en un coche mejor y además te dan al final mayor superficie de caída a parte de más versatilidad a la hora de colocarlos para tapar todas las zonas de riesgo.

 Modelo Full pad: Llamo la atención sobre este modelo ya que para mí es el más completo y recomendable de todos los que en su gama, Organic posee. Son cuatro las razones principales por las que lo recomiendo:
A)    Oculta las correas: El modelo full pad lleva como innovación una solapa con correas para cerrar el colchón. Esta solapa es perfecta para que abriéndolo oculte las correas del sistema de transporte evitando así que las mismas estén en contacto permanente con el suelo y se desgasten.
B)    Llevar otro: esta solapa permite principalmente poder llevar otra colchoneta atada a esta con lo que así puedes llevar dos colchones hacia atrás sin que esto sea aparatoso ni incómodo. Es increíble como cambia llevar amontonados de esta forma los colchones y la comodidad que proporciona teniendo en cuenta que se llevan dos mamotretos pegados a la espalda en “modo tortuga Ninja”.
C)    Bolsa transportadora: Esta solapa cuenta con una bolsa transportadora con cierre de velcro en donde podrás llevar cómodamente un par de gatos, la magnesera y los cepillos.

Briefcase (Maletín) o “galleta”: Por fin se diseña una sit start, tapa huecos o galleta en condiciones. Me río de algunas que no sirven más que para ponerse y quitarse los gatos o para tapar los huecos entre colchones, pero que no se te ocurra ponerla encima de una raíz o piedra ya que mucho no hará, por supuesto que más que nada. Organic opta por hacer una mini colchoneta en este concepto. De esta manera si decides adquirir una Briefcase de Organic tendrás un extra de colchoneta que te servirá para cubrir entradas con malas caídas sobre raíces o piedras punzantes, huecos entre colchos y para hacer los bloques de calentamiento ya que aunque es pequeña esta construida con el mismo sistema de capas que los otros colchones de la gama. Si tu intención es hacer un circuito tipo Fontainebleau en el que vas a hacer una media de 30 o más problemas, la Briefcase es perfecta ya que es ligera, cómoda y fácil de transportar y esta construida en 8 cm de espesor aportando así la seguridad y agradable sensación de absorción de esta marca. Supera con creces a cualquiera de las “galletas” del mercado. Ah y si ya eres padre o madre tu joven escalador/a tendrá su propia colchoneta, fácil de llevar, adaptada a su tamaño, para sus primeros problemas y estaréis tranquilos de que realmente esté protegido.

Diseño: Organic también apuesta por darle un toque de color y de moda al mundo del bloque y de aquí que lo tengas disponible en más de diez colores. Cuenta con una a gama bicolor y puedes personalizar tu colchón a tu gusto para los más fashion. Yo diría que la tendencia de esta marca es una estética retro y de colores vivos, aunque tienes los colores más clásicos y sencillos. Estoy seguro que cuando vayas a elegir color te costará más que nunca de la variedad de ellos con la que cuentas. Importante recordar que al fin y al cabo los colores no absorben las caídas.



Relación Calidad/Precio/Durabilidad: Bien es cierto que comparado con otras marcas Organic no es de las más económicas a primera vista ya que cuando se compra un producto hay que ver su relación calidad/precio/durabilidad. Como decía mi madre, ándate con cuidado de lo que compras “que lo barato te sale caro”. Hoy en día estamos acostumbrados a un mercado competitivo en los precios pero nos olvidamos de hacernos preguntas como: ¿Qué calidad tiene el producto que compro? ¿cuánto estimo que me va a durar debido a esta calidad?¿Cuanto tiempo lleva esta marca haciendo colchones?¿Cuantos días al año hago búlder? Y una vez respondidas estas preguntas, comprender lo que el producto cuesta y dura. Por lo tanto es mejor gastarse un poco más sabiendo que calidad compras y cuánto te va a durar por la experiencia en el mercado de esa marca. En este momento lo tengo claro, en relación de calidad, durabilidad, experiencia, sostenibilidad y comodidad elijo Organic sin lugar a dudas. También hacer una reflexión bien importante: con una buena colchoneta te estas asegurando donde caen tus pies que no se trata si te gusta más o menos o si es de una marca u otra. Te salva de hacerte realmente daño en pies, rodillas u otras partes de tu cuerpecico. Así pienso que más o menos debes de hacerte una idea de cuantos días escalas al año, cuantas caídas sobre el colchón tienes en un día y por tanto cual es la calidad y confort que quieres dar a tu espalda, rodillas y tobillos principalmente de estas caídas. Y seguro que cuando pruebes un Organic y veas la relación precio calidad/durabilidad/precio te parecerá esta muy a favor tuya.

Podéis obtener más información en la pagina de face book: http://www.facebook.com/pages/Organic-climbing-spain/120689961413763?fef=hl

Otros productos Organic: Además esta marca cuenta con: Mochilas, camisetas, pantalones y magneseras para vías y búlder. A destacar este último producto:
1) Por su sistema de cerrado rápido con velcro que evita la caída del magnesio mientras la usas.
2) Un cerrado como las mochila estancas, dándola vueltas y con una tanka que evita fugas de este polvo metomentodo durante su transporte.
3) Sencillez y diseño
4) Sin borrego en el interior


Marca
Sistema de capas
Goma espumas
Material exterior
Sistema transporte
Peso
Modelo/Precio**
Medidas
Observaciones
Organic
3 capas de grosores diferentes
1 espuma densidad normal
1 visco-látex
1 foam alta densidad
Nylon balístico
Cinta acolchada ancha
correa pecho y cintura
Briefcase: 1.8 Kg
Full: 5 kg
Simple: 5 kg
Big: 9 kg
100 €
225€
210/225€*
350 €
90x60x8 cm
122x91x10cm
122x91x10cm
146x116x12cm
-
Moon
3 capas: 2  grosores y materiales diferentes
1 Polipropileno
1 foam media densidad
Nylon balístico
Cinta acolchada
ocultable
Bump start pad: 1Kg
Pluto: 5 Kg
Warrior: 6 Kg
Sasturn: 8 Kg
84 €
137 €
215 €
279 €
90x60x4 cm
100x80x8 cm
130x100x9.5cm
160x120x 11cm
Se ocultan las cintas
Felpudo integrado
Foam envuelto en plástico h2no
Esquinas redondas
Peso desequilibrado
Pad
2 capas de grosores diferentes
1 polietileno
1foam de media densidad
Nylon antislip
Cinta acolchada

Fuse: 3,7kg
Fatman: 6,7kg
Runway: 9,8kg
205 €
230 €
321 €
116x95x10 cm
150x100x10 cm
180x120x13 cm
Mucha experiencia
Buen foam
Beal
3 capas de grosores diferentes
2 polipropileno
1 foam media densidad
100% poliéster
Cintas y
correa cintura acolchada
Doble Air Bag 5,3kg
Big Air Bag: 7.4kg
232 €
285 €
130x100x9 cm
180x100x9 cm
Poco espesor
Sistema verso
Esquinas reforzadas
Foam envuelto en plástico h2no

Black Diamond
2 capas de grosores diferentes
1 Polipropileno
1 foam alta densidad
Nylon 600d
Cintas y
correa cintura acolchada
Satellite: 2,7kg
Impact: 4,3kg
Drope zone: 4,8kg
Mondo: 9kg
110 €
179 €
209 €
310 €
104x89x7,5 cm
114x100x10 cm
122x104x9 cm
168x112x13 cm
Interior baja calidad
Mondo indestructible el exterior
Edelrid
3 capas :2 grosores y materiales diferentes
2 Polipropileno
1 foam media densidad
Nylon balístico
Cinta acolchada

Mantle: 5.3 kg
Dead point: 6Kg
Crux: 8.5 kg
185 €
185 €
224 €


120x115x10 cm
140x115x10 cm
215x110x10



Demasiadas cremalleras baja calidad
Caída rígida
Sit start incluido
* 1 Color/ Multicolor ** Precios Internet sin transporte



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada